Certificación de instalaciones
El nuevo reglamento de equipos a presión (R.D.809/2021) actualizaba el anterior 2060/2008. Aquí resumimos las principales obligaciones que recoge para los usuarios respecto a las instalaciones de aire comprimido y los depósitos (ver el apartado referido a Inspecciones a depósitos, en los casos mas comunes. No obstante, para cualquier aclaración sobre un caso concreto revise el texto original del reglamento en el B.O.E. (también podemos enviárselo por correo electrónico) o dirija la consulta a su delegación provincial de Industria.
¿Cuándo se considera instalación? En cuanto existan elementos fijos (tubería, accesorios, etc.) al lugar de emplazamiento, aunque el compresor tenga ruedas y sea transportable.
¿El depósito de un compresor móvil hay que darlo de alta en Industria? No mientras no esté conectado a una instalación fija. A lo que si queda obligado es a pasar las inspecciones periódicas que le correspondan por su categoría.
¿Ha de estar la instalación de aire comprimido dada de alta en industria? Si, la instalación ha de estar dada de alta en Industria. En tal caso, dispondrá su empresa entonces un número de expediente de la instalación, número que será necesario para dar de alta los depósitos y obtener las placas de instalación e inspección periódica que ha de tener cada depósito. Si se presentó en su día un proyecto general de las instalaciones, revise si en dicho proyecto estaba incluida entonces la instalación de aire comprimido y los depósitos en ella.
¿Y si no está dada de alta la instalación? Si la instalación no está dada de alta, tendrá su empresa que presentar proyecto si la suma del producto de los Pms x V ** de los depósitos conectados es superior a 25.000. Si es inferior a esos 25.000, entonces le valdrá presentar en la delegación provincial de Industria un certificado de instalación. Como instalador autorizado de equipos a presión, HINELEC puede comprobar su instalación y emitir dicho certificado.
Para poder dar de alta la instalación es necesario disponer de la documentación de los depósitos (certificado de fabricación CE, certificado de primera prueba de presión y certificado de la válvula de seguridad), así como las instrucciones en el caso de que el compresor dispusiera de algún depósito interno (tanque del filtro separador, en el caso de algunos compresores de tornillo) o si el depósito de aire comprimido formase parte del compresor.
Nota: PS (en bar) es la presión máxima admisible y V (en litros) el volumen, ambos datos vienen indicados en la placa de fabricación del depósito. No obstante, para este cálculo se toma la Pms de la instalación (la presión máxima de servicio a la que va a trabajar la instalación).
¿Y si se cambia de lugar la instalación? Los cambios de emplazamiento de las instalaciones están considerados como una nueva instalación (ver artículo 4 punto 5 del Reglamento).
¿Y si se modifica la instalación? Si se aumenta la presión o se amplia, reduce la instalación o se sustituyen los depósitos o las válvulas de seguridad por otros de características diferentes será considerado como una nueva instalación (ver artículo 8 punto 3 y las definiciones del artículo 2 del capítulo I del Reglamento).
Importante: Declinamos cualquier reclamación en base al presente apartado, que es una simple guía en base a nuestra interpretación del Reglamento. Antes de tomar ninguna decisión consulte el texto íntegro del Reglamento de equipos a presión o a su delegación provincial de Industria.