Main menu:

Inspecciones a depósitos

Con la entrada en vigor en 2021 del actual Reglamento de Equipos a Presión (R.D.809/2021) quedan establecidas las normas que afectan a depósitos e instalaciones de aire comprimido.

Si a principios de siglo había obligación de realizar cada 10 años una una única prueba conocida como «retimbrado», en la actualidad hay establecidos tres niveles de inspección:

Para saber las inspecciones que corresponde realizar a cada equipo (ojo, estamos hablando de depósitos de aire, pero también los tanques separadores aire/aceite que hay dentro de los compresores de tornillo, filtros de gran tamaño, etc.), lo primero que hay que hacer es determinar cual es su clasificación. Para ello hay que ver la placa que colocó el fabricante y tomar el dato de la presión de servicio (PS) en bar y multiplicarlo por el dato del volumen (V) en litros. Con el producto obtenido de esta multiplicación podemos comprobar en la siguiente tabla la categoría en la que queda clasificado y la periodicidad con la que ha de pasar cada inspección:

Tal como se ve en el primer cuadro, la inspección C es mas completa que la B, y la B que la A. Por ello, las inspecciones mas importantes determinan la fecha de las de menor relevancia, y no al revés. Así pues, no por realizar ahora una inspección de nivel A las de nivel B o C se empiezan a calcular a partir de esta.

Para poder efectuar una inspección periódica a un depósito de aire es imprescindible:

  • Que esté dado de alta en Industria (si se trata de un «equipo» conectado a una instalación fija).
  • Disponer de la documentación (su certificado de conformidad CE y el de su válvula de seguridad.
  • Para inspecciones de nivel C dejar próxima una toma de agua para poder llenar el depósito en la prueba hidráulica de presión, así como tener previsto su posterior vaciado.

 

Importante: Declinamos cualquier reclamación en base al presente apartado, que es una simple guía en base a nuestra interpretación del Reglamento. Antes de tomar ninguna decisión consulte el texto íntegro del Reglamento de equipos a presión o a su delegación provincial de Industria.