Main menu:

Teléfono: 949 23 23 99
e-mail:    correo@hinelec.com
Solo consultas de España  

Horario de 8:00 a 16:00
         (de lunes a viernes)

Buscar

Sitios de interés

Ahorro de energía con nuevos motores clase IE3

A raíz del debate internacional en torno a la eficiencia energética se ha decidido clasificar los motores asíncronos trifásicos de baja tensión en clases de eficiencia estandarizadas en todo el mundo. De acuerdo con esta reciente normativa, los compresores Kaeser se están equipando gradualmente con los motores de accionamiento que más energía ahorran.

La eficiencia describe la eficacia de los motores a la hora de convertir la energía eléctrica en energía mecánica. Hasta ahora, los motores trifásicos de baja tensión se clasificaban en Europa en las clases de eficiencia EFF3, EFF2 y EFF1. Las diferencias entre los distintos sistemas nacionales en cuanto a su aplicación y las clases definidas propiciaron que la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) desarrollara un estándar unitario. Al mismo tiempo, la IEC estableció y normalizó métodos mejorados para determinar la eficiencia. La nueva norma IEC 60034-30 define y armoniza a escala internacional las clases de eficiencia IE1, IE2 e IE3 para motores trifásicos de baja tensión.

Clases de eficiencia de motores utilizadas hasta ahora en Europa y anterior método de medición

En el acuerdo voluntario existente desde 1998 entre el Comité Europeo de Fabricantes de Máquinas Eléctricas (CEMEP) y la Comisión Europea se definían tres clases de eficiencia:
• EFF3 = motores de baja eficiencia
• EFF2 = motores de eficiencia mejorada
• EFF1 = motores de alta eficiencia

Los valores mínimos de las respectivas clases se refieren a mediciones de la eficiencia conforme a la norma EN 60034-2:1996. Nuevo procedimiento para determinar la eficiencia. Con la norma EN 60034-2-1:2007 se introdujeron nuevos procedimientos para medir la eficiencia de motores asíncronos trifásicos de baja tensión, lo cual se traduce en una precisión mucho mayor en condiciones de laboratorio definidas. La nueva norma sustituye a la vigente hasta la fecha, la EN 60034-2:1996, y debe aplicarse de inmediato. La norma antigua dejó de tener validez en noviembre de 2010. A la hora de realizar una comparación directa en el mismo motor debe tenerse en cuenta que las eficiencias medidas con el nuevo procedimiento se reducen en algunos puntos porcentuales respecto a los valores calculados con el método antiguo.

Nuevas clases de eficiencia internacionales para motores

La nueva norma EN 60034-30:2009 define en todo el mundo las siguientes clases de eficiencia para motores asíncronos trifásicos de baja tensión en el rango de potencia de 0,75 kW a 375 kW:
• IE1 = eficiencia estándar (equivalente a EFF2)
• IE2 = alta eficiencia (equivalente a EFF1)
• IE3 = eficiencia premium

La implantación de la directiva sobre diseño ecológico 2005/32/CE (directiva EuP) prevé el siguiente calendario:
A partir del 16/6/2011: Eficiencia mínima IE2 para motores asíncronos de 0,75-375 kW
A partir del 1/1/2015: Eficiencia mínima IE3 para motores de más de 7,5-375 kW o para combinaciones formadas por un regulador de velocidad con convertidor de frecuencia (FU) y un motor IE2
A partir del 1/1/2017: Eficiencia mínima IE3 para motores de más de 0,75-375 kW o para combinaciones formadas por un regulador de velocidad con convertidor de frecuencia (FU) y un motor IE2

Compresores Kaeser: siempre la elección acertada
La estrecha colaboración con Siemens, socio en materia de motores eléctricos, permite a Kaeser Kompressoren instalar en todos sus compresores de tornillo motores IE3 de las medidas adecuadas. Los primeros compresores equipados con estos eficientes motores están disponibles con la nueva serie SK. Asimismo, está previsto que todos los compresores de tornillo Kaeser se entreguen equipados con motores IE3 de aquí a mediados de año, es decir, mucho antes de la entrada en vigor de la normativa correspondiente. Otro paso importante para incrementar aún más la eficiencia energética y la rentabilidad en la producción de aire comprimido.